Collar de perro en la antigüedad descubre su interesante historia y evolución

Portada » WikiPerria » Collar de perro en la antigüedad descubre su interesante historia y evolución

El collar de perro, tan a menudo dado por sentado, tiene una larga e ilustre historia.

Cualquier persona lo suficientemente afortunada como para compartir su vida con un perro en la actualidad está participando en una antigua tradición cada vez que coloca un collar alrededor del cuello de su perro y lo saca a pasear.

El collar para perros es un vínculo global entre las personas en el presente, sin importar su nacionalidad, religión o afiliación política, que también los conecta firmemente con el pasado y entre sí.

Los perros y los humanos han estado caminando juntos desde la antigüedad y el collar del perro ha sido el denominador común en todas las épocas.

El diseño básico del collar no ha cambiado desde la época de la antigua Mesopotamia, pero las variaciones en el collar, específicamente la ornamentación y el estilo, reflejan los valores de las diversas culturas del mundo que mantenían perros.

La representación más antigua de lo que parecen ser perros con correas, lo que sugiere algún tipo de collar, proviene de la región de Shuwaymis en el actual noreste de Arabia Saudita.

¿Cómo eran los collares mesopotámicos?

El hallazgo no debería ser una sorpresa, ya que el desarrollo temprano del collar para perros se remonta a la antigua región mesopotámica y otras cercanas.

Los antiguos mesopotámicos probablemente inventaron el collar, pero, al igual que con la cuestión de dónde se domesticaron por primera vez los perros, este tema todavía se debate.

El collar original del perro mesopotámico era un simple cordón lanzado alrededor del cuello del perro que el dueño usaría para controlar al animal.

Con el tiempo, este cordón fue reemplazado por un collar, probablemente de tela o cuero, que se unía a una correa o palo largo.

Sin embargo, los perros también se asociaron con Inanna / Ishtar, diosa del amor, el sexo y la guerra, que a menudo se representaba sosteniendo a sus perros con correas unidas a collares gruesos.

Con el tiempo, a medida que la civilización mesopotámica se hizo más compleja, también lo hizo el collar de perro; en el momento de la caída del Imperio Asirio en 612 aC, el collar era bastante ornamentado entre la clase alta y, en general, había evolucionado de una simple cuerda o cordón a una especie de correa deslizante y luego a una banda ajustada que probablemente se empujaba sobre la cabeza de un perro para caber alrededor del cuello.

¿Cómo era el collar en Persia ?

Placa de plata persa que representa perros de caza
Placa de plata perforada; escena ligeramente en relieve de dos perros de caza de cola larga que se asemejan a mastines, uno a cada lado de un jabalí macho mirando hacia la derecha, con una cola bifurcada.
6-7mo siglo CE, Irán.
Museo Británico

Se dice que los collares para perros en la antigua Persia eran bastante ornamentados: los perros de la clase alta supuestamente usaban «adornos de oro» y se les daba lino fino para usar, mientras que los collares de la clase baja probablemente estaban hechos de cuero o tela simple.

Por lo tanto, no es sorprendente que aquellos que podían permitírselo dieran a sus perros collares de alta calidad.

La mayoría de las representaciones de perros de la antigua Persia, sin embargo, muestran perros sin collares e incluso el arte temprano que representa escenas de caza muestra perros sin collar persiguiendo el juego.

El arte sasánida posterior da la impresión de los collares ornamentados de los ricos, pero ninguna documentación sobreviviente proporciona evidencia de collares de perros de clase baja.

Sin embargo, tales collares deben haber existido, ya que las personas de todas las clases sociales parecen haber valorado a los perros por igual.

¿ Como eran los collares de perro en el antiguo Egipto ?

Los collares en Egipto seguían un paradigma similar de simple a complejo, pero los egipcios tenían a los animales, en general, en mayor estima que la mayoría de las otras culturas y los collares reflejaban ese valor.

El collar egipcio temprano también era simplemente una cuerda, pero era un collar reconocible en la época del Imperio Antiguo .

El collar se desarrolló durante el Imperio Medio y, en el momento del Imperio Nuevo , se había convertido en obras de arte que celebraban a los perros Egipcios a través de un diseño y ornamentación intrincados.

Los perros se asociaron con el dios chacal Anubis, guía de la otra vida, y los collares comenzaron a adquirir diseños más grandiosos que reflejaban el estatus elevado de los perros.

Dos collares de perro de la tumba del noble Maiherpri están adornados con tachuelas de latón e imágenes de flores de loto, perros en la caza, y uno de ellos incluso da el nombre del perro: Tantanuit.

La práctica de poner el nombre de un perro en su collar, común hoy en día, aparece por primera vez en el antiguo Egipto.

¿ Como eran los collares de perro en la antigua Grecia ?

La asociación de larga data de Egipto con Grecia a través del comercio probablemente influyó en el collar de perro griego, pero los griegos necesitaban un collar que no solo controlara al animal, sino que lo protegiera de depredadores como los lobos.

La antigua invención griega del collar de cadena de estrangulamiento moderno y el collar de púas se inspiró en esta necesidad.

Los collares griegos expresan esta admiración a través de una ornamentación elaborada y colores brillantes.

La evidencia de esto proviene de las tazas griegas para beber y otras vajillas que están adornadas con imágenes de perros con collar.

Pocos collares de perro reales han sobrevivido, pero los collares en el arte y se cree que estos collares figurativos representan collares reales.

¿ Como eran los collares de perro Romanos ?

Roman Guard Dog Mosaic
Cave Canem – Cuidado con el perro – signo de Pompeya
Los mosaicos de perros de la Guardia eran una característica frecuente de las entradas a las casas en Pompeya.
Museo Arqueológico de Nápoles

Los romanos heredaron el concepto del collar de perro de los etruscos, como lo demuestran las pinturas murales en la Tumba etrusca de los Augurs, que data de c.

Una escena en la tumba representa a un perro con un collar, un clavo girado hacia el cuello, diseñado para enfurecer al animal y hacer que ataque cuando se tiró de la correa; este mismo tipo de dispositivo fue utilizado por los romanos en sus juegos en la arena, vinculando el diseño etrusco con el romano posterior.

Los romanos también incorporaron innovaciones griegas, como los collares con púas y cadenas de estrangulamiento.

Los collares para perros en la antigua Roma tomaron muchas formas, desde simples bandas de cuero hasta los gruesos collares con púas de hierro usados por la raza molosa en la guerra, hasta los collares de colores brillantes usados por los perros de carreras.

Cualquiera que sea el tipo de collar que use el perro, y para cualquier propósito, el collar siempre fue pragmático y utilitario.

Incluso el collar de oro mencionado por Plinio el Viejo se le dio a un perro porque se pensaba que calmaba al animal y evitaba que ladrara innecesariamente.

Los malteses, una raza favorita de las mujeres romanas de clase alta especialmente, llevaban un delicado collar a menudo adornado con campanas adjuntas, y el Vertragus, antepasado del galgo italiano y popular perro de carreras, llevaba un collar ligero.

Los gruesos collares de cuero o metal eran usados por los perros de pelea y las razas utilizadas por los militares.

¿ Como eran los collares de perro mesoamericanos ?

Independientemente, el collar para perros se desarrolló en Mesoamérica, donde los mayas, aztecas y tarascos criaron perros como fuente de alimento, para protección y como animal espiritual.

Los collares de perro en estas culturas variaban según la clase social del propietario con collares más ornamentados, obviamente, pertenecientes a perros de la nobleza si se debe juzgar por grabados y murales.

¿Cómo fueron los collares de perro en China y Japón?

Perro de cerámica china
Perro de cerámica vidriada verde, dinastía Han del Este, 25-220 CE. Palacio Museo (Beijing, China).wikipedia , Rosemania

El perro como espíritu-animal y protector se refleja en sus collares que a menudo estaban adornados con amuletos y, especialmente, con pequeñas campanas, que se pensaba que alejaban a los fantasmas y espíritus malignos.

Los collares para perros reflejaban este sistema de creencias a través de símbolos y, sobre todo, campanas.

Conclusión

Los collares para perros de la época reflejan el estado y la ocupación de un perro con collares de mayor calidad para perros de los ricos pero, aún así, principalmente utilitarios.

Los perros de Colón llevaban gruesos collares de cuero con tachuelas amenazantes que mejoraban aún más su aspecto aterrador.

Este mismo collar, con alguna variación, se ve más tarde en la conquista de México por los españoles en el siglo 16 EC.

En muchos sentidos, estos collares recuerdan a los collares romanos de perros de guerra, y lo más probable es que el diseño inicial provenga de la antigua Roma, pero podría haberse desarrollado fácilmente de forma independiente.

Los perros traídos por los europeos en su conquista del Nuevo Mundo eran, en palabras de Colón y otros, más valiosos que la mayoría de sus tropas y un aspecto de la eficacia de estos perros eran sus gruesos collares con púas.

Los collares para perros se vuelven más refinados durante el Renacimiento en Europa y alcanzan su apogeo de diseño y ornamentación durante la Era de la Ilustración cuando los propietarios de clase alta compraron collares ornamentados para sus perros, con frecuencia con el nombre del perro, el nombre del propietario y la dirección impresa en la banda de cuero o metal.

16th-century CE Dog Collar
Collar de perro encontrado en Ámsterdam, fechado en 1575-1600 CE.
Rijksmuseum van Oudheden, Leiden, by Michiel2005
publicado el 18 septiembre 2020.

Hay muchas otras culturas y civilizaciones que utilizaron y contribuyeron al desarrollo del collar para perros.

Por nombrar solo dos ejemplos, los celtas desarrollaron el collar de banda ancha para el control de perros grandes y las tribus nativas americanas de América del Norte desarrollaron el arnés ya que usaban perros para tirar de trineos y carros.

Los collares para perros siguen siendo bastante consistentes en el diseño desde la época de Victoria hasta nuestros días, pero llevan consigo siglos de historia y variaciones de desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR

Bibliografía

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies