Togo perro héroe de Alaska

Hace casi un siglo, un pequeño pueblo de Alaska se vio afectado por una epidemia de difteria que amenazaba con acabar con todos los niños de la población.

Sólo gracias a los heroicos esfuerzos de un perro valiente e intrépido, el pueblo pudo resistir la enfermedad y sobrevivir.

Hoy, ese perro, Togo, es un símbolo de resistencia y esperanza para sus vecinos.

Conoce la historia de Togo, el perro que salvó a un pueblo de Alaska de una epidemia, es una de las más inspiradoras de todos los tiempos.

La Verdadera historia de la «Carrera del suero»

Carrera del suero 1925

A mediados de enero de 1925, varios niños del pueblo de Nome contrajeron difteria, una infección bacteriana muy contagiosa que ataca el sistema respiratorio.

A corto plazo, las víctimas pueden asfixiarse debido a la obstrucción de las vías respiratorias o a una inflamación tan grande de la garganta que ya no puede manejar el oxígeno. Una manera muy fea de morir. El único médico disponible en Nome se quedó sin la antitoxina diftérica necesario para tratar este brote de difteria.

Unos días antes de que la salvación de Nome llegara en aviones, el invierno las condiciones meteorológicas desfavorables y unas desagradables tormentas de nieve que se avecinaban impidieron la llegada del suero. Con el tráfico aéreo cancelado y las vías de tren congeladas sólo quedaba un método a su disposición: trineos de perros, estos serian los únicos que conseguirían llevar la antitoxina.

Leonhard Seppala, uno de los mejores mushers del territorio, junto con su perro guía Togo, se embarcó en una peligrosa misión para transportar el suero de Nenana a Nome, un recorrido de casi 700 millas. En una carrera contrarreloj que duró cinco días y medio, varios perros y otros mushers cubrieron tramos de la ruta, enfrentando condiciones climáticas extremas y terrenos peligrosos.

Leonhard Seppala junto con sus perros guiados por TOGO el mejor perro guía de todos los tiempos se embarcaron en su misión más arriesgada.

Ellos recorrerían la primera etapa la más larga y peligrosa solo ellos podrían lograrlo

Había mucho en juego, pero con una agotadora carrera contrarreloj por delante, estos increíbles animales; no se detendrán ante nada ,incluso si significa ir más allá de sus propios cuerpos, para entregar lo que podría ser la última esperanza de Nome.

El equipo partió el 27 de enero, 3 niños ya habían muerto para entonces y más casos se diagnosticaban diariamente el tiempo era una cuestión de vida o muerte.

El 31 de enero Leonhard Seppala, conocido como el mayor musher del territorio, y Togo, uno de los perros más valientes del territorio, recogieron el suero en Nenana.

Como la tormenta se hizo más violenta, Seppala se enfrentó a la decisión de tomar un peligroso el atajo a través del congelado y peligroso Norton Sound para poder ahorrar un día de viaje . Los vientos huracanados arrojaron agua de mar sobre el hielo, que amenazaba con romperse en cualquier momento.

Pero Seppala confiaba en su equipo, y Togo infaliblemente los condujo a través del hielo rugiente y dentado témpanos a la seguridad de la tierra. Apenas tres horas después, el hielo se rompió en Norton Sound.

De mano congelada a mano congelada se pasó el suero. Los equipos de relevos desafiaban los límites de resistencia. a la nieve cegadora y vientos huracanados.

Seppala y Togo perro héroe, cubrieron en la parte más larga y dura de la carrera. El suero que se necesitaba desesperadamente pasó de Seppala a Charlie Olson.

Olson luego le pasó el suero un musher llamado Gunnar Kaasen y Balto quienes finalmente entregaron el suero a Nome el 1 de febrero.

Balto y el Musher Gunnar Kaasen

Balto, el perro de Alaska, es conocido en todo el mundo por su valentía y coraje. Este husky siberiano de 12 años se hizo famoso por liderar a su equipo de perros de trineo en una carrera que salvó la vida de miles de personas.

Balto y su equipo de perros liderados por el musher Gunnar Kaasen, participaron en esta la «Gran Carrera de Trineos de Perros». y lograron llegar a Nome con la antitoxina. El perro Balto lideró el último tramo de la carrera y se convirtió en un héroe nacional .

La estatua de Balto en Central Park, Nueva York, es un monumento al coraje y la perseverancia de este perro de trineo. La estatua fue erigida en 1925, solo un año después de que Balto se convirtiera en un héroe nacional. La estatua de Balto ha sido objeto de varias películas, documentales y series de televisión, incluyendo una película de animación de 1995.

Balto también ha sido objeto de varios estudios y artículos en National Geographic. Su historia se ha contado en varios documentales y libros, incluyendo una biografía de Willem Dafoe. Su historia ha inspirado a muchas personas y ha demostrado el valor y el coraje de los perros de trineo.

Aunque Balto se hizo famoso, hay otro perro de trineo que fue mucho mas importante en la carrera de trineo de perros de 1925: Togo.

Togo, un husky siberiano , lideró el tramo más peligroso y difícil de la carrera, cubriendo una distancia de 91 millas en solo tres días.

Aunque Balto y Togo son ambos héroes, la historia de Balto se ha hecho más conocida en todo el mundo. Sin embargo, está claro que se necesitó el trabajo en equipo y la determinación de ambos perros para salvar a miles de personas en Nome.

Por qué se reconoció a Balto en vez de Togo como el héroe de Nome

togo perro

Como perro líder del último tramo de 53 millas, Balto se haría famoso por su papel en la salvación de vidas humanas, ya que fue el que entro al pueblo con el suero. Allí fueron retratados por la prensa que los hizo famosos en el resto a America

Togo era considerado por los entendidos como el héroe olvidado de la carrera del suero. Con el tiempo, y con la ayuda de los historiadores, empezó a recibir el reconocimiento que merecía.

Sostienen que fueron Seppala y su perro guía Togo los verdaderos salvadores de la Nome, ya que corrieron el tramo más largo y peligroso de 264 millas juntos, mucho más que cualquier otro equipo. Aunque Balto sólo completó una media de 31 millas por carrera durante todo su viaje.

Togo perro héroe olvidado de la carrera de los sueros, recibió por fin su merecido reconocimiento en 2001 con una impresionante estatua en el Seward Park de Nueva York

togo perro monumento

En 1960, Seppala dijo :

«Nunca tuve un perro mejor que Togo. Su resistencia, lealtad e inteligencia no podían ser mejoradas. Togo fue el mejor perro que jamás haya recorrido el sendero de Alaska».

El reconocimiento llego y en 2019 TOGO tuvo su propia película de Disney con su nombre protagonizada por el propio descendiente de Togo, Diesel.

togo la historia real

El perro que interpreta al Togo adulto en la película es un Seppala Siberiano llamado Diesel (el «Seppala Siberiano» es ahora su propia raza) y en realidad es bisnieto de togo 14 generaciones. Según el director de la película, Diésel no solo está relacionado con Togo, sino que también se parece a Togo en coloración: a diferencia de muchos siberianos, Togo tenía un pelaje más oscuro.

Fotos de George Rinhart/Corbis vía Getty Images y Disney.

El legado de Togo perro héroe

togo perro heroe alaska

Seppala y la musher de Nueva Inglaterra, Elizabeth Ricker, abrieron un criadero siberiano en Poland Spring, Maine donde siguieron la linéa de sangre de TOGO.

Aquí es donde Togo pasó el resto de sus días con dignidad y serenidad.

El Intrépido, valiente y leal perro murió en 1929 con dieciséis años de edad .

En 1932 Seppala regresó a Alaska, después de lo cual la perrera cerró y los perros descendientes de Togo fueron entregados a su amigo Harry Wheeler.

Seppala falleció en 1967 a la edad de 89 años. Un tributo apropiado, el Premio Humanitario Leonhard Seppala se otorga al musher Iditarod cada año juzgado por haber cuidado mejor a sus perros. En cuanto a sus pensamientos sobre Togo y la «Gran Raza de la Misericordia», que cambió el curso de su propia vida y el trineo de perros para siempre, Seppala lo resumió así en su autobiografía inédita antes de su fallecimiento:

Después, pensé en el hielo y la oscuridad y el terrible viento y la ironía de que los hombres pudieran construir aviones y barcos. Pero cuando Nome necesitaba vida en pequeños paquetes de suero, los perros tardaron en llevarlo a cabo».

Según el Siberian Husky Club of America, todos los Husky Siberianos registrados en la actualidad pueden rastrear su ascendencia hasta los perros Seppala-Ricker Kennel o Harry Wheeler Kennel. 1983.

togo perro disecado

El cuerpo disecado de TOGO perro heroico, recibió un lugar de honor en la sede de la carrera Iditarod en Wasilla, Alaska.

La carrera Iditarod en Wasilla, Alaska

seppala y togo carrera del suero

La carrera Iditarod en Wasilla, Alaska es una de las carreras de trineos de perros más famosas y desafiantes del mundo. Esta carrera se realiza cada año y recorre una distancia total de 1,049 millas a través del círculo polar ártico. Los equipos de perros liderados por mushers, como se conoce a los conductores de trineos, compiten para llegar a la meta en la ciudad de Nome.

La historia de la carrera de trineos de perros en Wasilla, Alaska, se remonta a muchos años atrás. La idea de participar en carreras de trineos y mushing, como se llama la práctica de conducir un trineo tirado por perros, es algo que había sido tratado por muchos en el estado, pero fue gracias a la participación de Leonhard Seppala, un noruego criador de perros y musher que se encargaría de llevar este deporte a otro nivel.

Seppala fue un héroe de las carreras de trineos, habiendo participado en numerosas carreras y ganado muchas de ellas. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1932, celebrados en Lake Placid, Seppala ganó una medalla de plata por su actuación en las carreras de trineos. También estableció un récord mundial en las carreras de trineos que duraría muchos años.

La carrera de trineos de perros en Wasilla, Alaska, ha salvado miles de vidas. En 1925, un brote de difteria azotó la ciudad de Nome y fue necesario transportar la antitoxina desde Anchorage a Nome para tratar a las personas enfermas. La ruta terrestre era imposible de transitar en ese momento debido a las condiciones climáticas extremas, y la única forma de llegar a Nome era a través de la carrera de trineos de perros.

La carrera de trineos de perros en Wasilla, Alaska, es un evento muy importante para la ciudad y para el mundo. Cada año, mushers de todo el mundo participan en la carrera en busca de la gloria y del premio en efectivo. La carrera dura varios días y los equipos de perros liderados por los mushers recorren cientos de millas.

Es una de las carreras de trineos de perros más difíciles y desafiantes del mundo. Es una carrera que requiere de mucha preparación y entrenamiento tanto para los perros como para los mushers. La ruta es larga y difícil, y solo los más fuertes y experimentados pueden completarla. Sin embargo, la carrera sigue siendo una de las más emocionantes y espectaculares del mundo.

La más famosa de las carreras modernas de trineos tirados por perros, la Iditarod Trail Sled Dog Race, se lleva a cabo cada mes de marzo, con partes del recorrido que cruzan las mismas pistas de carreras de suero de 1925 que se corrieron hace tantos años.

TE PUEDE INTERESAR:

Referencias:

https://www.visitnomealaska.com/iditarod

https://www.adn.com/alaska-life/2020/03/02/togo-was-the-true-hero-dog-of-the-serum-run-its-about-time-he-got-his-due/

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies